+54 11 4000 7090 info@exosynchromax.com

Biblioteca científica: Synchromax®

En esta sección podrá encontrar documentación para descargar y enlaces a publicaciones de terceros sobre el uso de Synchromax®.

Folletos Synchromax®

Monitoreo no invasivo de la sincronía cardíaca.

Folleto EXO Synchromax, "Monitoreo no invasivo de la sincronía cardíaca"
.PDF 1.64/1.69/1.62Mb
ES
EN
PT

¿Por qué Synchromax® es diferente a todo lo conocido?

Folleto EXO Synchromax ¿Por qué Synchromax es diferente a todo lo conocido?
.PDF 1.36/1.37/1.30Kb
ES
EN
PT

¿Realmente se puede resincronizar un corazón sin evaluar la sincronía eléctrica cardíaca?

Folleto EXO Synchromax, ¿Realmente se puede resincronizar un corazón sin evaluar la sincronía eléctrica cardíaca?
.PDF 319/325/338Kb
ES
EN
PT

Estimulación parahisiana, evaluación no invasiva de la sincronía eléctrica cardíaca.

Folleto EXO Synchromax, La estimulación parahisiana ahora es fácil
.PDF 586/475/485Kb
ES
EN
PT

Publicaciones y trabajos:

Disincronía AV en pacientes con marcapaso definitivo por enfermedad binodal (disfunción del nodo sinusal y bloqueo AV de 1 grado). ¿El PR largo sintomático paga el precio de evitar el QRS estimulado?

Descripción de la importancia de la sincronía A-V y como es relativizada su análisis en el contexto de la estimulación cardíaca. Demostración en un estudio del impacto hemodinámico adverso que genera el intervalo PR prolongado, cuyo deterioro de la sincronía A-V es más importante en la medida en que dicho intervalo se prolonga, sobre todo cuando supera los 263 mseg. Demostración de la superioridad de la la estimulación para-Hisiana comparada con los algoritmos que priorizam el QRS propio a expensas del A-V alargado en pacientes con enfermedad binodal (bloqueo AV de 1er grado y enfermedad del nodo sinusal).

Di Leoni Ferrari Andrés, Plutarco Gutiérrez Yanez José.

¿La terapia de resincronización tradicional es obsoleta? ¿La estimulación para-hisiana es el nuevo paradigma?

En los comienzos de la estimulación cardíaca la principal preocupación fue el mantenimiento de una frecuencia cardíaca adecuada, dada la ausencia de efectos deletéreos demostrados durante el periodo agudo. El lugar clásico de estimulación en el ventrículo derecho (VD) fue la región apical. En los 80 se comenzaron a describir algunos efectos nocivos de la estimulación en ápex de VD.

Ortega Daniel

Depolarization spatial variance as a cardiac dyssynchrony descriptor.

Presenta la base teórica del análisis que efectúa Synchromax® sobre la señal de ECG de superficie. Propone la varianza espacial para describir la dispersión de la despolarización respecto de una morfología media del QRS como complemento a la tradicional medición del ancho del QRS. María P.Bonomini, Daniel F.Ortega, Luis D.Barja, Nicolas Mangani, Pedro D.Arini

Biomedical Signal Processing and Control – Volume 49, March 2019, Pages 540-545.

Will HPB make CRT obsolete?

Anne B. Curtis. Circulation. 2018;137:1546–1548.

Disincronía intraventricular y “desacoplamiento eléctrico”: ¿Un trastorno exclusivo del BCRI?

El Dr.Claudio de Zuloaga propone en este artículo de la revista de SADEC que la disincronía interventricular no se presenta solamente en los pacientes con BCRI sino también en otros trastornos de la conducción. Sus estudios fueron realizados con Synchromax®.

Claudio de Zuloaga, Osvaldo Angel Pérez Mayo, Gustavo Alejandro Costa, Ricardo Speranza, Alberto Alfie, Daniel Deluso, Marcelo Robi, Mauro Baliño, Nabel Colque, Camila Olivera, Adrian Bielecky. Rev Electro y Arritmias, 2018; 10: 48-55.

Non-selective HBP with a biphasic waveform: enhancing septal resynchronization.

Posibilidad de resincronizar estimulando la zona para-hisiana con una forma de onda patentada por el Dr. Ortega y col., de su invención. Si bien hay casos donde se puede lograr lo mismo con formas de onda convencionales, el valor de este trabajo radica en que la resincronización para-hisiana con un solo catéter es posible. Ahora sabemos que resulta mucho más fácil y segura al ser guiada por Synchromax®. Daniel F Ortega, Luis D Barja, Emilio Logarzo, Nicolas Mangani, Analia Paolucci, Maria P Bonomini.

EP Europace, Volume 20, Issue 5, May 2018, Pages 816–822.

EXO. Unpublished Synchromax® papers.

Extensa recopilación de trabajos muy completos sobre aplicaciones clínicas de Synchromax® en diferentes situaciones. Estos trabajos permanecieron «no publicados» mientras estaban en trámite las patentes. Daniel F. Ortega, Luis D. Barja, Emilio Logarzo, Analía Paolucci, Nicolás Mangani.

 

  1. Synchromax® correlation with invasive electrophysiologic approach and tissue echocardiography for assessing intraventricular asynchrony.
  2. Synchromax® analysis of QRS in patients with conduction disturbances to demonstrate asynchrony.
  3. Correlation of electrical synchrony index by noninvasive method (Synchromax®) versus invasive method
  4. Do all pacemakers with leads implanted in the RV apex have electrical asynchrony?
  5. Synchromax® -guided implant and follow-up of a pacemaker lead in the apex of the right ventricle to prevent electrical asynchrony.
  6. Septal stimulation: one way to avoid asynchrony. Noninvasive
    assessment of electrical synchrony (Synchromax®).
  7. Synchromax® evaluation and optimization of electrical asynchrony index in patients with cardiac resynchronization therapy.

ECG parameters to predict left ventricular electrical delay.

Detallada descripción de los estudios realizados para correlacionar ciertas derivaciones del ECG y someterlas a un exclusivo algoritmo con el fin de obtener un índice de sincronía y curvas que reflejen dicha condición. La base de Synchromax®.

Maria P.Bonomini, Daniel F.Ortega, Luis D.Barja, Emilio Logarzo, Nicolás Mangani, AnalíaPaolucci. Journal of Electrocardiology. Volume 51, Issue 5, September–October 2018, Pages 844-850.

Electrical approach to improve left ventricular activation during RV stimulation.

Interesante trabajo que demostró la factibilidad de usar estimulación para-hisiana para resincronizar.

Bonomini, Maria Paula; Ortega, Daniel Felipe; Barja, Luis Dante; Mangani, Nicolas; Paolucci, Analia; et al.; Electrical approach to improve left ventricular activation during right ventricle stimulation ; Medicina (Buenos Aires); Medicina (Buenos Aires); 77; 1; 6-2016; 7-12.

Estimulación parahisiana con cardiodesfibrilador implantable para el tratamiento de pacientes con Síndrome de Brugada.

Novedosa estimulación que hace desaparecer el patrón de Brugada del ECG. Nuevamente se insiste en que los implantes para-hisianos son más fáciles y seguros cuando son guiados por Synchromax®.

Emilio Logarzo, Luis Barja, Daniel Ortega, Analía paolucci, Nicolás Mangani, Gerson Revollo, Juan Aboy. Rev Electro y Arritmias 2019; 11: 11-16.

Terapia no convencional en el tratamiento de la tormenta eléctrica en el Síndrome de Brugada. Reporte de caso.

Se evita la tormenta eléctrica al hacer desaparecer el patrón de Brugada mediante estimulación para-hisiana. Recientemente ha sido acordada una nueva patente de los Estados Unidos a un algoritmo desarrollado por los autores para automatizar la detección y la estimulación del patrón de Brugada, como así también para evitar choques del CDI.

Daniel Felipe Ortega, Luis Dante Barja, Emilio Logarzo, Analía Paolucci, Ariel Revollo, Nicolás Mangani. Rev Electro y Arritmias 2015; 9: 63-66.

Qué aprendimos de sincronía biventricular con el uso de “Synchromax®”.

Claudio de Zuloaga. Rev Electro y Arritmias 2015; 9: 38-43.

Estimulación parahisiana guiada por un índice de correlación cruzada con dos derivaciones  electrocardiográficas.

Enrique Vives Rodríguez, Vivien Araya Gómez, Oswaldo Gutiérrez Sotelo, Luis Diego Solís Solís, Hugo Arguedas Jiménez, Emilio Logarzo. Rev. Costarric. Cardiol. Vol. 21 (2), Diciembre, 2019.

Estimulación del ventrículo derecho como causante y agravante de disincronía ventricular.

Hugo Villarroel-Ábrego, Raúl Garillo. Rev. Costarric. Cardiol. Vol. 20 (2), Diciembre, 2018.

Nuevos conceptos en el tratamiento de la
miocardiopatía hipertrófica.

Daniel Felipe Ortega, Analia Gladys Paolucci, Luis Dante Barja, Emilio Ariel Logarzo, Nicolas Martin Mangani. Rev Electro y Arritmias 2017; 9: 69-71.

Evaluación de la terapia de resincronización cardiaca por Synchromax®. Test de caminata de los 6 minutos y cuestionario de Minnesota.

Uso del método Synchromax® para optimizar la Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC), evaluando el intervalo interventricular (VV) que sincroniza mejor eléctricamente al corazón. Barja L., Ortega D., Montes J.P., Logarzo E., Mangani N., Bonomini P.

¿Cuándo y a quién indicar terapia de
resincronización cardíaca?

EMILIO LOGARZO. PROSAC – Módulo 15 – Fascículo Nº 2 – 2017.

Presentaciones y Posters:

Do all pacemakers with leads implanted in the right ventricular apex have electrical dyssynchrony? WCA 2019 – ORAL 1167

Estudio retrospectivo de 150 pacientes con marcapasos definitivos convencionales implantados en ápex del VD, evaluados con Synchromax®. No toda estimulación desde el ápex del ventrículo derecho es disincronica a pesar de ser diferente a lo fisiológico.

Ortega Daniel, Barja Luis, Logarzo Emilio, Paolucci Analía, Mangani Nicolás, Aboy Juan, Revollo Gerson.

Implante y seguimiento guiados por Synchromax® II de un marcapasos con catéteres en apex en ventrículo derecho para evitar la desincronía eléctrica. WCA 2019 – ORAL 1168.

Realización de implantes guiados por Synchromax® en apex del VD, para evitar la disincronia eléctrica que se produce cuando los cateteres son implantados “a ciegas” o no guiados.

Ortega Daniel, Barja Luis, Logarzo Emilio, Paolucci Analía, Mangani Nicolás, Aboy Juan, Revollo Gerson.

Estimulación parahisiana para resincronizacion de un paciente con bloqueo completo de rama izquierda secundario a un reemplazo valvular aortica y miomectomia septal. WCA 2019 – CASE24

Teresa García Botta, Dr. Santiago Florit, Dr. Ezequiel Espinosa, Dr. Carlos Altamirano, Dra. Valeria Anglesio, Dra. Micaela Moccia, Dr. Omar Vega, Dr. Raúl Pérez Etchepare, Dr. Pablo Stutzbach.

Diagnóstico, intervenciones y resultados en arritmias en tetralogía de Fallot. Marcando diferencias. SAC 2019 – FALLOT

Resincronización en pacientes con tetralogía de Fallot mediante la técnica Synchromax®.

Scaglione, Jorge

Utilidad de la respuesta de sensado ventricular en dispositivos CRT de última generación. WCA 2019 – EP 1160.

Los resincronizadores modernos incorporaron un algoritmo para mantener la estimulación biventricular en caso de arritmias auriculares con conducción ventricular. Se detecta la actividad en el ventrículo derecho y se dispara una espiga biventricular sin demora. Análisis con Synchromax® II concluyó que esa estratégia no produce ningún efecto sobre la resincronización eléctrica (duración del QRS) o en la morfología de las curvas de disincronía eléctrica.

Ortega Daniel, Logarzo Emilio, Paolucci Analía, Mangani Nicolás, Aboy Juan, Revollo Gerson

Evaluación de la sincronía eléctrica en pacientes con BRI candidatos a TRC a través de método no invasivo de análisis de varianza del ECG (Synchromax® II). WCA 2019 – EP 1086

Evaluación de pacientes con BRI candidatos a TRC a través del Synchromax®. División de los BRI en sincrónicos intermedios y disincrónicos independientemente del ancho del QRS, con 29% de pacientes con BRI sincronico. Dicho hallazgo podría explicar el 30 % de los no respondedores a la TRC, ya que dichos pacientes no presentan disincronia eléctrica a corregir con el TRC.

Ortega Daniel, Barja Luis, Logarzo Emilio, Paolucci Analía, Mangani Nicolás, Aboy Juan, Revollo Gerson.

Correlación del índice de sincronía eléctrica por método no invasivo (Synchromax® II) versos método invasivo- WCA 2019 – EP 1161.

Comparación del ancho y tiempo de início del QRS con la deflección del VI en el seno coronario con diferentes sitios de estimulación, versus el índice de sincronía eléctrica no invasiva (ESI) medido con Synchromax® II.

Ortega Daniel, Barja Luis, Logarzo Emilio, Paolucci Analía, Mangani Nicolás, Aboy Juan, Revollo Gerson.

Evaluación y optimización del índice de desincronía eléctrica en pacientes con terapia de resincronización cardíaca por Synchromax® II. WCA 2019 – EP 1169.

Análisis de 30 pacientes con CRT y optimización de la sincronía eléctrica mediante la variación del intervalo de estimulación interventricular con Synchromax®.

Ortega Daniel, Barja Luis, Logarzo Emilio, Paolucci Analía, Mangani Nicolás, Aboy Juan, Revollo Gerson.

Para-hisian pacemaker implantation technique guided by Synchromax® method. ESC Munich 2018.

Ilustrativo resumen de un implante para-hisiano guidado por Synchromax®. Logarzo Emilio, Ortega Daniel, Barja Luis, Paolucci Analía, Revollo Gerson, Mangani Nicolás, Paladino Carlos.

Novel Brugada Syndrome treatment using para-hisian stimulation. HRS 2019 – S-PO 05.

El propósito del estudio es verificar la factibilidad de implantar defibriladores en zona para-hisiana, guiado por Synchromax®, en pacientes con Síndrome de Brugada. Logarzo Emilio, Ortega Daniel, Barja Luis, Paolucci Analía, Revollo Gerson, Aboy Juan, Mangani Nicolás.

Correlación de hisiograma intracavitario con método de evaluación no invasiva de sincronía eléctrica (Synchromax® II) para la estimulación parahisiana. FAC19-1044.

Explicación de la correlación entre la presencia de hisiograma intracavitario y la curva 2 del Synchromax®. Los hallazgos de este estudio permiten determinar al Synchromax® como herramienta que simplifica la técnica del implante para-hisiano. Daniel Ortega, Dr. Luis Barja, Dr. Emilio Logarzo, Dra. Analia Paolucci, TPC. Nicolás Mangani, Dr. Gerson Revollo, Dr. Juan Manuel Aboy.

Análisis del QRS en pacientes con perturbaciones de conducción para demostrar la discrinonía por Synchromax® II. WCA 2019 – ORAL 1170

Evaluación del grado de disincronía eléctrica a través de un método no invasivo, con la determinación de un índice y curvas características que representan a un grupo de pacientes con diferentes tipos de trastornos de la conducción.

Ortega Daniel, Barja Luis, Logarzo Emilio, Paolucci Analía, Mangani Nicolás, Aboy Juan, Revollo Gerson.

Implante de marcapasos con estimulación septal parahisiana. FAC19-1076.

Synchromax® como herramienta para simplificar la técnica del implante. Dr. Alejandro Ventura, Dra. Luciana Viola, Dr Lisandro Soriano.

Estudio de la sincronía eléctrica interventricular en forma no invasiva. FAC19-1077.

Análisis y comparación de la disincronía eléctrica presente en los diferentes trastornos de la conducción, concluyendo que los trastornos que más la generan son los bloqueos de rama izquierda y en segundo lugar los bloqueos de rama derecha más hemibloqueo anterior izquierdo. Dr. Alejandro Ventura, Dra. Luciana Viola, y el Dr. Lisandro Soriano.

Estimulación en sitios alterantivos con cardiodesfibrilador implantable para el tratamiento en pacientes con Síndrome de Brugada. FAC19-1045.

Novedoso tratamiento del Síndrome de Brugada utilizando estimulación para-hisiana guiada por Synchromax®. Dr. Daniel Ortega, Dr. Luis Barja, Dr. Emilio Logarzo, Dra. Analia Paolucci, TPC. Nicolás Mangani, Dr. Gerson Revollo, Dr. Juan Manuel Aboy.

p

Más información

logo EXO SA

Synchromax es marca registrada.